martes, 22 de enero de 2008

Otras figuras

Sinestesia. Es el proceso por el cual la realidad que se percibe comúnmente por medio de un sentido se le adjudica un valor de otro. Es decir, es cuando se ven los sonidos, se escuchan los colores, se palpan los olores o se saborean los impulsos visuales. Un ejemplo de sinestesia se puede encontrar en el soneto Voyelles de Arthur Rimbaud, del cuál podemos encontrar una traducción aquí.
Comporación o símil. Es el efecto de fijar la atención en dos cosas para descubrir sus semejanzas absolutas o parciales. Un ejemplo de comparación podría ser "Es un golpe tan dulce como la miel", o "pareces una rosa"
Aliteración. Es la repetición del mismo fonema (letra) o uno parecido para conseguir un efecto dentro del verso, en especial de los sonidos [L], [N], [R] y [S]. Un ejemplo excelso es el verso de Rubén Darío "bajo el ala aleve del leve abanico" del poema Era un aire suave.
Prosopopeya. Darle cualidades animadas a un objeto concreto o abstracto que normalmente es inanimado, o de dar a los animales cualidades humanas. Por ejemplo las caricaturas, otro sería darle vida al "Amor" para pelear contra el "Odio" por ejemplo. Un ejemplo lo da Catulo en su canto III en el que dice "Enlutezcan, Amores y Pasiones/ y las cosas más seductoras de los hombres/ el gorrión de mi niña ha muerto..."
Ironía. Es decir lo contrario de lo que se pretende, ya sea por contexto, entonación o lenguaje corporal. Quevedo es un escritor que hace un gran uso de esta figura en diversas ocasiones, por ejemplo dice que alguien era tan respetuoso de los reglamentos que "...no comía, por ser matar la hambre comer." pues en verdad no comía por avaro, o como cuando alguien dice: "Murió tan joven, a penas tenía 98 años."
Antítesis. Es la cotraposición de dos elementos de características diferentes pero con un elemento en común para crear un efecto de contraposición. Es diferente al oxímoron por que éste crea una contradicción en los términos. Un ejemplo del último lo da Quevedo cuando en un soneto empieza a decir "Es hielo abrasador, es fuego helado" ahí son dos oxímoros pues sabemos que el hielo es frío, en este caso su adjetivo nos indica que es caliente, y al fuego le pasa justo lo contrario. Este poema, más adelante, nos da el ejemplo de la antítesis cuando dice "es un soñado bien, un mal presente" pues aquí aunque hay un sentido de oposición (bien y mal), no es una contradicción entre lo que se sueña y el presente y ambos tienen en común que dan una idea temporal.
Metonimia. Es nombrar a una causa por su efecto, o algo por un objeto que lo simbolice, o un autor por su obra o viceversa. Por ejemplo es cuando alguien dice "Es mi desvelo" por decir que él, ella o eso es la razón por la cuál me preocupo tanto que no puedo dormir. Otro ejemplo es decir "Pon un poco de sesos en lo que estás haciendo" y decir sesos por inteligencia, pues aquellos simbolizan esta.

1 comentario:

Jesús Francisco Conde dijo...

Por qué no explicas el anacoluto, además de estar presente miles de veces en la, bueno no tantas pero sí, bueno, no sé, explícalo. Y me gustaría como nombre de mi hijo.